Hola Artista en el artículo de hoy te enseñaré a realizar un costurero básico, práctico y fácil de hacer con una caja de MDF o trupan.
Este costurero básico te servirá de ayuda para guardar los materiales principales que se requieren en el día a día con tus labores de costura, lo podrás decorar a tu gusto, utilizaremos materiales para la decorarlo como tela, cartón, cuerda de yute entre otros materiales, que sin duda tienes en tu casa.
Recuerdo que en casa de mi abuela y de mi madre no faltaba un costurero, a mi madre le encantaba coser mis vestidos, como también artículos decorativos para la casa, en fin hasta una simple caja metálica de galletas la utilizaban para hacer un lindo y práctico costurero, por eso te invito a crear uno con una simple caja de madera, lo único que necesitas es creatividad y darle rienda suelta a tu imaginación para darle ese terminado especial con tus propias manos.
Materiales para realizar el costurero básico, práctico y fácil de hacer
- Proyecto caja en MDF, medidas 15x15x11.6 cm, de 9 mm de espesor.
- Sellador para madera o tapa poro
- Lijas para madera de grano # 180, 240 y 1.200
- Laca mate o brillante según preferencia
- Pinturas acrílicas: azul grisáceo o cobalto, blanco, negro, blanco antiguo, sándalo, café, gris, café sombra tostada, café oscuro, amarillo ocre
- Papel transfer, kemper y diseño en papel mantequilla
- Pinceles: planos, angulares, lyner, pincel mop, redondos y de cerda dura para pincelada seca forma redondo y plano.
- Esténcil motivo de cinta métrica con números y de corazón.
- Paleta de colores
- Recipiente con agua, servilleta de papel absorbente
- Retazos de tela algodón 100%
- Cartón paja, cartón kraft, papel para acuarela
- Aguja e hilo perlé café
- Cepillo de dientes viejo
- Pegante PVA para tela o servilleta
- Pegante PVA para madera
- Tijeras
- Lapicero permanente negro de punta fina y blanco
- Esponja marina
- Cuerda yute
- Aplicaciones en láser con motivos diferentes como aguja, tijeras, cinta métrica y carrete de hilo o los de su preferencia para la decoración
Pasos para hacer el costurero básico, práctico y fácil de hacer
Con pasos sencillos logramos un buen terminado en este costurero básico, práctico y fácil de hacer, además de mezclar otros materiales para embellecerlo y darle un buen acabado
- Protección inicial de la caja:
Aplicar 1 mano de sellador o tapa poro para madera, dejar secar muy bien, para luego lijar con lijas para madera de grano #180, 240 y 1.200
- Base de pintura en la tapa y técnica del esponjado:
Con pintura blanco antiguo aplicamos 3 manos de pintura en la parte superior de la caja, luego de que esté bien seca la pintura realizamos la técnica del esponjado utilizando una esponja marina previamente humedecida en agua y escurrida, con color sándalo o ocre claro impregnamos la esponja la descargamos en una superficie el exceso de pintura y con movimientos de toques rotativos realizamos la técnica.
- Transferir el diseño:
Ya tenemos nuestro diseño listo en papel mantequilla y lo transferimos a la tapa con papel transfer negro o grafito, para luego aplicar los colores correspondientes a cada zona.
- Luces y sombras:
Con la técnica del flotado y pincel angular de ½ pulgada color café de más claro a más oscuro realizamos la sombra en las zonas correspondientes y con pintura blanca pincel seco realizamos luces.
- Pintar parte inferior de la caja:
Con pintura azul cobalto aplicamos 3 manos de pintura, luego que esté bien seca realizamos la técnica de pincel seco utilizando un pincel plano de cerda dura y con pintura blanca realizamos movimientos de lineales suaves de izquierda a derecha y luego de arriba hacia abajo.
- Envejecer la pieza:
Con la misma técnica del pincel seco y pintura café oscura hacemos en ciertas zonas el envejecido, principalmente en zonas de mayor fricción.
- Imitación pespunte de máquina:
Con pincel liner 20/0 y pintura blanca a punto tinta realizamos pequeñas rayas seguidas unas de otras en la parte inferior externa de los laterales de la caja y con pintura café oscuro en la parte externa de la tapa.
- Decoración con stencil:
Aplicamos en los laterales de la tapa pintura ocre 3 manos, con un estencil de motivo de cinta métrica y un pincel de cerda dura realizamos el diseño, teniendo en cuenta descargar el exceso de pintura en una toalla de papel para evitar filtraciones de la pintura por debajo del stencil.
- Decoración final:
Para terminar decoramos la máquina con arabescos y un corazón, aplicamos 3 manos de laca mate o de su preferencia a toda la caja, para luego realizar nuestras aplicaciones en tela y papel para luego pegarlas con pegamento PVA a la superficie de la tapa, luego escogemos las aplicaciones de MDF a láser y las ubicamos en los sitios que deseamos decorar la caja.
¿Qué necesitas en tu Kit básico de Costura ?
Felicidades Artista como ya has pintado tu costurero básico, práctico y fácil de hacer, lo único que nos falta es llenarlo con esas herramientas indispensables para tus labores de costura. A continuación de cito 10 de los articulos que no te deben faltar
- Tijeras: Unas buenas tijeras exclusivas para tela, siempre serán una gran inversión, evita cortar papel con ellas, solo úsalas para la tela
- Alfileres y alfiletero: Te ayudarán para sujetar la tela de modo que no se mueva mientras coses. Para tenerlos a mano, listos para usar es bueno utilizar un alfiletero bonito y agradable a la vista.
- Hilos de hilvanar y para coser: Nos servirán para coser nuestras prendas o proyectos artísticos, los hay de algodón (hilo de hilvanar) que está hecho 100% de algodón, son más fáciles de romper y los de poliéster que se usan más para coser a máquina por que son más resistentes.
- Agujas para coser a mano: nos ayudarán para hacer pequeños arreglos o trabajos especiales
- Descosedor o abre ojales: con esta herramienta podemos deshacer las puntadas que por error realizamos, como también realizar la incisión de nuestros ojales
- Lápiz o lapicero especiales para la costura: con ellos podemos marcar líneas de corte sobre la tela y desde donde va a donde termina una puntada, por ser especiales para tela hay algunos en el mercado que desaparecen con el calor o en un tiempo definido
- Cinta métrica y regla: la cinta métrica es imprescindible para tomar las medidas y con la regla te ayudarás también para medir y dibujar las marcas de corte con tu lapicero en la tela.
- Cutter y base de corte: el cutter o cortador rotativo te facilitará mucho a la hora de cortar trozos de tela sin torcerse, necesitarás la base de corte para proteger tanto la mesa como la cuchilla de corte.
- Dedal: debe ser cómo y ajustarse bien al dedo, vienen rígidos (metálicos) y flexibles (de silicona), estos últimos son mucho más cómodos por que se adaptan a tu dedo, se pone principalmente en el dedo medio de la mano dónde estás usando la aguja cuyo objetivo es empujar la aguja hacia adelante.
- Corta hilos: excelente herramienta cuya finalidad especial es la de cortar hilos, indispensable en tu costurero básico, práctico y fácil de hacer
Consejos para hacer el costurero básico, práctico y fácil de hacer
Una caja sencilla de madera se puede trasformar en un artículo decorativo y utilitario como un costurero básico.
Busca alguna imagen en la web, descarga la imagen, dibújala en papel mantequilla y transfiere el diseño a la caja .
Para las aplicaciones busca telas que combinen con el diseño elegido
Puedes buscar también aplicaciones a láser de madera, te servirán como decoración.
No te limites, busca ideas, así que toma tu pincel y ponte a pintar!
Gracias artista, por visitar mi blog!
Artista te invito a realizar este proyecto de costurero básico, anímate a compartir tu proyecto terminado enviando la foto a mi correo.
Para mí es un placer saber tu opinión por eso te invito a dejarme tu comentario.
0 comentarios